Líneas de investigación

El grupo de Epidemiología Clínica constituye el núcleo científico de la Unidad de investigación clínica y ensayos clínicos del Hospital Universitario 12 de Octubre (continuadora de la Unidad de Investigación constituida en 1991, Red Estatal de Unidades de Investigación, REUNI). Somos un grupo pionero en la atención de las necesidades de conocimiento sanitarias mediante acciones de avance en I+D+I. Miembro de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Clinical Research Spanish Network, SCReN), CIBER de Epidemiología y Salud Pública y Emerging Risk Factors Collaboration Group. Nuestra actividad se desarrolla en dos vertientes complementarias:

  • Investigación en soporte científico: metodológico, epidemiológico, bioestadístico e informático de actividades de investigación y de la práctica clínica. Investigación en el desarrollo de procedimientos y métodos que profundicen y abran posibilidades a la producción de conocimiento clínico-epidemiológico.

  • Investigación en líneas temáticas concretas. El área de conocimiento propia es la epidemiología clínica, que ha sido definida como la ciencia que mediante la aplicación del método epidemiológico se propone mejorar la calidad de las decisiones clínicas, produciendo conocimiento científico sobre el proceso de la atención sanitaria. El objetivo general del grupo de investigación se centra en el desarrollo de conceptos, métodos y técnicas para optimizar la calidad de las decisiones médicas produciendo conocimiento científico sobre el proceso de la atención sanitaria. Son objetivos específicos los siguientes:

1. La investigación clínica, epidemiológica y de servicios de salud sobre la eficacia y modelos de las intervenciones médicas. Ensayos clínicos.

2. La identificación de los modelos predictivos en cardiovascular, cáncer y enfermedades crónicas más eficaces y eficientes a partir de datos científicos. Reglas de Predicción Clínica. Área 4 - Grupo EC Código: A4-EC/v.01 Fecha: septiembre 2015.

 3. La identificación de las herramientas y procesos tecnológicos más adecuadas y claves para el desarrollo de investigaciones rigurosas y de máxima calidad en el ámbito de la investigación biomédica. Análisis de datos masivos. Ecuaciones de riesgo cardiovascular.

4. La transferencia del conocimiento de la investigación a la práctica clínica (medicina traslacional y personalizada) mediante el proceso de la medicina basada en la evidencia científica. Adecuación terapéutica.